LA ENCANTADORA DE NIÑOS



martes, 27 de julio de 2010


Soñando con "Los hijos de Lee Marvin"
Espero no estar sufriendo una mutación psicológica o que se haya apoderado de mí un alien. Llevo unos días soñando unas cosas rarísimas. Pero lo de la noche pasada ha sido demasiado. Soñé que me reunía con los "Hijos de Lee Marvin", la sociedad secreta creada a principio de los noventa por Jarmush y de la que forman parte una buena colección de artistas, digamoslo así, de apariencia singular, a quienes les gusta las películas de Marvin. Mis favoritos, además del ilustre creador y su inigualable tupé blanco, son tres de sus miembros más antiguos: el saxofonista John Lurie, el gran ronco borrachuzo Tom Waits (creo que todo surgió grabando Down by Law) y uno de mis músicos favoritos, Nick Cave.
Puede que lleve demasiado tiempo sin escucharle y sin leerle. Le escuché tocar por primera vez en los noventa en un club de Berlín. Puro estilo Cave. Camisa roja y estrechísimo traje negro acompañado de su banda y de Blixa Bargeld, en un ambiente de humo, eco y chandeliers. Todo muy patibulario, sofisticado y tremendamente atractivo. Qué impresionable es una cuando es joven. Pero Cave, que ha sido durante años un yonki consumido, no sólo es un músico extraordinario capaz de conjugar lo violento, lo poético, la pasión religiosa y el erotismo, sino uno de los mejores escritores que he leido, a pesar de lo escasísimo de su repertorio (Y el asno vio al ángel me parece magistral).
Afortunadamente hace casi una década conoció a su ángel, se casó con ella, tuvo gemelos, cogió peso por primera vez (es adorable verle hoy, tengo que decirlo, más gordo y con ese bigotazo) y volvió a producir excelente música y literatura (formó Grinderman y escribió La muerte de Bunny Munro). No os perdais su Red Right Hand.
¿Será la luna?

6 comentarios:

  1. ¡qué viajada estás! (aviejadas lo estamos otras)...

    ResponderEliminar
  2. me gusto, cuando dices conoció a su angel...patin y patan y volvio a producir una literatura y musica excelente..

    la luna, siempre la luna :)

    ResponderEliminar
  3. Cuaderno blanco al lado de la cama y a escribir los sueños mientras desayunas. Verás que entretenidas nos tienes marciana! ;)

    ResponderEliminar
  4. gracias por presentármelo. ni patata, oyes, me voy a buscarlo, ya

    de hecho ya estoy escuchando su red right hand

    ResponderEliminar
  5. Guau, Nick Cave de vuelta, Tom Waits, Jim Jarmush... y todos hijos de Lee Marvin, como mola este post. He leido por ahí que lo de hijos de Lee Marvin es por su aspecto físico poco agraciado, vamos que es un club de feos ilustres, no por adoración al actor.

    Ver, para añadir una deuda a las que ya tienes contraídas, ¿por que no creas una sociedad secreta? ya sabes, con su nombre estrambótico, sus rituales ridiculos (pssssst!), su suma sacerdotisa o reina de redonda, sus vestiduras especiales o sus disfraces de doraemon etc..

    ResponderEliminar