LA ENCANTADORA DE NIÑOS



jueves, 29 de julio de 2010

Prohibiciones

Me desasosiega enormemente el cariz que ha adquirido la prohibición en la vida política y social durante las últimas semanas. Me preocupa porque resulta paradójico que este racimo de decisiones democráticas de tinte prohibionista se discutan, se aprueben y adquieran rango legal en nombre de la libertad. Más allá de que respondan a una agenda implícita que se aleja de los argumentos que aparecen en el discurso "oficial", creo que es un síntoma, muy triste, de desorientación, de escasez de cultura política y de hipocresía. No llego a entender cómo la prohibición aumenta mi libertad y la de los otros que viven conmigo.
Asi que yo que siempre me he declarado anti "muchas de las cosas" que se han prohibido estas semanas, voy a colocarme un velo y a irme a los toros... (y siento permitirme esta forma tan frívola de decirlo porque desde luego la prohibición no me parece en absoluto una frivolidad).

13 comentarios:

  1. Falta de cultura política, de cultura, en general. Falta de memoria. Falta de recursos democráticos. Falta de imaginación. Falta de educación.

    Éste es el país de las prohibiciones, entre otras cosas, porque es lo único que se les ocurre.

    Los primeros presupuestos (exiguos, ya) que se cargan en tiempos de crisis son los destinados a Educación y luego se quejan de que, en PISA, por ejemplo, estemos en la tercera posición empezando por la cola.

    Los países civilizados educan a su ciudadanía.

    Quizás, esta ciudadanía debería dar un primer paso en la educación de su clase política votando masivamente en blanco, en las próximas elecciones. Di tú qu como la estulticia está tan generalizada entre ese colectivo, igual ni se enteran.

    ResponderEliminar
  2. jo, Verticana desde que lei la noticia ayer..mis dos hemisferios cerebrales estan que no se ponen de acuerdo.

    no se, por qué esta prohibicion me ha recordado a un librito de H.G. Wells que se llama El pais de los ciegos...o esa otra Nosotros de Zamiatin.

    ResponderEliminar
  3. Estos brindis al sol (por hacer un guiño usando la jerga taurina) de las politicas nacionalistas encubren, en efecto, otras muchas intenciones, y tienen como consecuencia inmediata que todos entremos como mihuras (y sigo con el Cosío) consiguiendo desviar la atención de otros muchos problemas que sí se tendrían que estar debatiendo y solucionando.

    Da para mucho el tema, y me enciende que en nombre de la libertad estén cotinuamente cohartando la misma a base de microgolpes de estado, de legislar pseudodemocráticamente medidas que lejos de dar, nos quitan y mucho. Ufff, que aburrimiento de país, en donde la clase política tiene de todo menos eso, clase. ¡¡A clase sí que hay que mandarlos a que aprendan su oficio!!. (baasta jirafa, que te pierdes).

    Me apunto a la sugerencia de la Casta. Dime dónde hay que hacerse el carnét, y si necesitaremos "tinta simpática". ;-P

    ResponderEliminar
  4. Lo de los toros, no sé. Lo de Arizona indica que los extremismos por fin se están quitando la careta. El crack del 29 nos trajo el nazismo, el del 2008, a saber.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me han gustado las prohibiciones pero se ha estado mucho tiempo recociendo firmas, muchísimo, para acabar con las corridas. Si la tradición no muere por si misma y hay gente que sigue considerando arte picar, bandarillear y estocar a un ánimal hasta la muerte yo me opongo a esa tradición.

    Se intentó negociar, pidiendo que no se le clave nada al toro, que no se lo maté así y los taurinos se negaron. No pudo haber diálogo.

    Así que yo me alegro de haber podido elegir y que mi firma esté entre las que han llevado a este cambio. Esto no es cosa de la Generalitat, ellos no querían mojarse, ha sido la gente quien lo hemos pedido.

    ResponderEliminar
  6. yo como se puede ver en mi últimos post estoy encantada de que se prohíban los toros. si que me asusta que proliferen las prohibiciones, pero esta la considero necesario

    (oye, y que pa los toros no te pongas velo si no mantilla, como la gueina, que viene a ser lo mismo que el velo jajajaja) (otra que tenían que prohibir, la gueina, y el guey, claro)

    ResponderEliminar
  7. A mi los toros no me gustan nada de nada pero esta prohibición tampoco, me da mal rollo...

    ResponderEliminar
  8. Lo suscribo...sin más.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas (Mármara, Bur, JG, Juli, Katchoo,Faralaez, Lui y Al) por vuestras opiniones. Me gusta la diversidad de puntos de vista y me interesan vuestra perspectiva. Me había prometido no hablar de decisiones políticas aquí porque siempre me enredo con ellas en mi día a día....,pero de verdad, estoy preocupada pensando cuándo me prohibirán tomar pastillas para el dolor, o bañarme desnuda o beber alcochol o ser taoísta. Asi que creo que sí, que me voy a poner el velo....aunque sé Faralaez que pega más la mantilla....jajajaja..
    Por cierto JG, lo mismo te hago caso y monto una sociedad secreta...te apuntas???

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que es propuesta de la Castafiore, pero cuenta conmigo y con mi discreción. Empezaré a pensar en el santo y seña.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Llego un poquito tarde a tu blog y a este post (porque ando en otras "faenas")pero de entre las muchísimas sandeces de todo tipo de "suertes" que he escuchado esta semana me gustaría destacar una (de un político, claro está):
    "El Gobierno asegura que sin lidia el toro bravo no se extinguirá. Medio Ambiente no cree que exista riesgo de desaparición si deja de matarse en la plaza y avala su explotación cárnica"
    A mi esto me suena igual que si me dijeran:
    La revista Playboy no desaparecerá si demuestra su viabilidad como papel higiénico...
    Para que luego digan que no son creativos...
    Saludos

    ResponderEliminar