LA ENCANTADORA DE NIÑOS



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Chillida Leku
Hoy tenía pensado un post mucho más lúdico, inspirada en el post de Kali del otro día, sobre los regalos más horribles que me han hecho. Creo que será difícil de superar algunas de las cosas que he recibido, pero a media mañana he leído una noticia que me ha dejado tristísima. Cierran por falta de dinero uno de los museos y de los parajes artísticos más maravillosos que he visitado nunca. Chillida, compró un caserío del siglo XVI en las afueras de Hernani en los años ochenta y lo convirtió en Museo. Su obra, entre el paisaje otoñal de su jardín de 12 hectáreas, el sol del verano y el gris de los días de lluvia adquiere unos tonos expresivos inauditos y convierte el museo en un paraje mágico. Creo que es uno de los lugares más hermosos que he visitado nunca. Sorprendentemente desconocido para el público español, es bien conocido entre artistas y aficionado al arte en el extranjero, como he podido comprobar entre amigos y conocidos en mis viajes por ahí. ¿No valdría realmente la pena que nuestras instituciones públicas hicieran algo para conservarlo? ¿o que nosotros mismos pudiéramos salvarlo? En momentos así sólo me vienen a la cabeza los harto sonados dispendios de las instituciones públicas en cosas tan estériles, como la candidatura de las Olimpiadas, la visita del Santo Pontífice o la "reinaguración" de la calle Serrano. Hay que ser tontos.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es una joya que hay que conservar. Con lo que se han gastado solo en los carteles que anuncian las inversiones del plan E (han costado mas los cartelitos que algunas de las inversiones), seguro que lo mantenian abierto varias decadas.

    ResponderEliminar
  2. ¿El gobierno pasando del patrimonio? Eso será porque no hay ningún primo del tío del amigo de ningún político que tenga una empresita de esas de restauración,jeje

    ResponderEliminar
  3. Sí, vamos imitando las actuaciones de Italia con respctoa su patrimonio, que se cae a pedazos y no destinan ni unaenésima parte de todo lo que ingresan gracias a ello y al turismo que atrae. En fin, vergonzoso y tremendamente triste.

    ResponderEliminar
  4. no lo conozco y mira que me gustaría verlo... la verdad es que me he quedado chafada con tu post y ya con el comentario de Jirafas... no por favorrrr, como italia ¡no!!

    ResponderEliminar
  5. ¿y a quién le importa después de haber visto un Madrid-BArÇa?....
    (así nos va...)

    ResponderEliminar
  6. Bueno...Para empezar es un museo privado. Ni Gobierno Vasco, ni Diputación foral de Giipuzkoa tienen un pie metido dentro. Si el museo sufre la crisis por mil cuestiones de gestión, puede ser. Acaban de pedir ayuda ¿Subvención o cesión de la gestión?

    ResponderEliminar
  7. Leí la noticia ayer en El País y me quedé helada. Hace dos veranos estuve por allí y cierto es que estábamos solas pero salimos encantadas. Una pena.

    ResponderEliminar