LA ENCANTADORA DE NIÑOS



viernes, 7 de mayo de 2010

CHINA
(porque hay vida más allá del petardo de Medem....con perdón¡¡¡)

China despertó mi interés desde niña. Me gusta cómo suena en inglés y en chino. Con los años he ido aprendiendo muchas cosas, aunque nunca es suficiente. Zhen He, los templos taoístas, la ópera tradicional china, el té amarillo, Qi Baishi y Zhang Xiaogang , son algunos de "las adquisiciones" que he ido haciendo por el camino. Todo lo aprendí lejos de China. He estado en varios países asiáticos, pero nunca allí.

He disfrutado de muchas de sus "cocinas" y de sus artistas y he tenido la suerte de conocer en este deambular mío por el mundo a H.L, C.Y y D.Y., todas chinas, que fueron mi puente a un mundo diferente, tan lejano, tan moderno, tan marcial, tan creativo, tan aterrador y tan distinto en la sociabilidad. J. y A. sinólogos, me llevaron a la China de aquí, la que forma parte ya de nuestra vida cotidiana.

Y ese gusto ha ido ampliándose. Ahora me vuelve loca lo chino-kitch y hasta me entretengo escuchando a la Madonna china, Sa Ding Ding.

Que os aburrais con Medem. Eso es seguro.....


5 comentarios:

  1. jajajaja me río por lo de Meden, que me huelo va a ser un bodrio.
    Al lio. Lo oriental es tan atractivo...y profundamente desconocido.

    ResponderEliminar
  2. Y te olvidas de fumanchú y margarita chen.

    Ay verticana, me da a mi que aquí (salvando la comida y el artista) no vamos a coincidir; anda que..., la madonna china es mas que kisch, es casi tan mala como la madonna yanqui.

    Y la opera china ...antes me opero, ¡que chilliditos!. Todavia me quedan secuelas de ver íntegramente "Adios a mi concubina".

    ResponderEliminar
  3. Empecé a estudiar chino pero me era imposible seguir el ritmo y lo tuve que dejar a veces hay que conceder prioridades pero esta cultura me fascina, sin duda, ahora leo el arte de la guerra: manual aplicable a muchos aspectos de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. AL. A que sí....pero tan desconocido.
    CASTA. Menos mal. A veces dá pánico lo de la similitud de nuestros gustos, aunque tú eres más divertida y tienes mucha más coña....Menos mal que nos diferenciamos en lo de los chilliditos chinos. ....jajaja.
    NEFER. Bienvenida por aquí. El arte de la guerra..vaya vaya...nos tendrás que dar algunas recetas para guerrear bien donde hay que guerrear.

    ResponderEliminar
  5. lo más cerca que estuve yo de oriente fue una novia de Valencia que parecía china, pero que no lo era. Reconozco mi ignorancia en estos temas y ahora, después de leer a Castafiore no me atrevo a escuchar ni a la madonna oriental ni la ópera de su zona.

    ResponderEliminar