LA ENCANTADORA DE NIÑOS



martes, 31 de agosto de 2010


Las brujas nocturnas

Me gustan las aviadoras.
Durante la II Guerra Mundial muchas mujeres participaron en la guerra aérea en labores de transporte y apoyo. A pesar de sus habilidades, algunas eran aviadoras de carreras y pilotos de pruebas, los prejuicios de la época dificultaron su participación en unidades de combate. Aunque muchas volaron en unidades mixtas en la RAF y el USA AF, en la Luftwaffel y en L' Armée de l'Air, ningún ejército apoyó unidades aéreas integramente femeninas. Ni siquiera la famosa aviadora alemana Hanna Reitsch consiguió el apoyo necesario.
Fueron los soviéticos quienes crearon el primer escuadrón aéreo integrado en exclusiva por mujeres,"Las brujas nocturnas", apodo que recibieron del ejército alemán.

Pero sin duda lo más heroico de este escuadrón fue su forma de actuar. Empleaban antiguos aviones U2, que no servían como bombarderos, capaces de volar sin apenas ruido para no ser descubiertas; empleaban como mirilla un palo y un aro y ataban las bombas a la parte baja de las alas. Esto les permitía volar muy bajo sin ser descubiertas y bombardear muchas instalaciones vitales en la estrategia de la guerra. El escuadrón estaba integrado por unas 100 mujeres de una media de veinte años de edad. Realizaron más de 24.000 misiones desde 1941 y un tercio de ellas murieron en combate. Ninguna llegó a ser apresada. Preferían morir en el avión ya incendiado que entregarse al enemigo.

9 comentarios:

  1. cuántas historias que desconocemos de una parte tan importante de la Historia. me gusta este post por lo que supone de visibilización de las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hacemos las cosas en las peores circunstancias para reivindicarnos. Un palo, un aro, bombas con cuerdas..y encima nunca apresadas, antes la muerte que la rendición. Cuánto tienen muchos que aprender de todo esto tan desconocido por la mayoría.

    ResponderEliminar
  3. Ver, eso mismo iba a decir yo, cómo te gusta las mujeres aviadoras, y las mujeres heroicas ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post, un gran homenaje a esas mujeres que tan importante papel hicieron en la Historia y que, una vez más, fueron calladas por su género. Felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. interesante, pese a lo que se ha creido históricamente también las mujeres hicieron la guerra.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta más la faceta de aviadoras intrepidas, que la de guerreras kamikaces.

    ResponderEliminar
  7. Ufff... que poco me gustan las guerras, aún así hay que reconocerles el merito a estas brujas nocturnas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por informarme de este tema, algo había oído, pero no sabía gran cosa. Muy interesante.

    bss

    ResponderEliminar
  9. ¿te he dicho que viví enfrente de la casa de amy jonhson?? (http://blogdefarala.blogspot.com/2009/01/el-efecto-proust.html)

    me encantan las de tu foto ¿ves cómo agarra una a otra por la cintura??

    ResponderEliminar