LA ENCANTADORA DE NIÑOS



viernes, 6 de agosto de 2010


La física de las Catedrales

En los últimos seis meses he revisitado mis tres catedrales favoritas. Dos están construidas por el hombre, la tercera, que es en realidad una sucesión de catedrales, fue erigida por la física, por la fuerza del mar contra la roca.
En febrero revisité el Duomo de Milán. Aunque el edificio en sí no me parece el más impresionante de las catedrales góticas que he visitado, es posiblemente el que más me gusta por la amplitud de su plaza y la belleza límpida de sus mármoles. Subir al tejado te permite observar algunas perspectivas imposibles.
En marzo paseé alrededor de la más asombrosa catedral moderna, el Bilbao de Frank Ghery, una sucesión de curvas aparentemente azarosas de titanio y cristal, inspiradas en escamas de peces y otras criaturas marinas. Era lunes, anocheciendo, llovía y había un viento fuerte. Nunca lo he visto tan desierto. Nunca he visto tan hermoso el color acero.
En mayo subí al mar, a la Playa de Aguas Santas, la playas de las Catedrales, en la costa de Lugo. Tuve la suerte de que la marea estuviera baja y pude observar de nuevo, como hace diez años, los efectos del agua, del viento y de la sal sobre la pizarra y el esquisito. Física convertida en metafísica que te encoge.

5 comentarios:

  1. conozco la de Milány la playa. No sabría con cuál quedarme, aunque creo que como nací en León, siempre me queda en la retina las vidrieras de la catedral, que son impresionantes.

    ResponderEliminar
  2. Las construidas por el hombre son magníficas, pero me sigue impresionando la naturaleza y su fuerza creadora...
    (¿Te dejan subir a sus tejados?...interesante)

    ResponderEliminar
  3. Es complicado entender, aunque no por ello menos cierto, como los seres humanos convierten lo físico en lo metafísico. Los ojos que miran más allá de cuidar son.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Conozco las dos primeras, dos maravillas, impactan que da gusto. La tercera,desconocida, queda apuntada para descubrir.
    Salud. :)

    ResponderEliminar
  5. no conozco ninguna de las tres que mencionas, pero me encanta que llames catedrales a paisajes naturales y museos!! odio cuando llegas a un lugar y en seguida te "mandan" a ver la catedral. suelo evitarlo, la verdad, pero estas que mencionas si las quiero ver!!

    ResponderEliminar