LA ENCANTADORA DE NIÑOS



domingo, 28 de agosto de 2011



Descubrimientos: Outsider Art.

Me gusta descubrir a artistas casi por casualidad. Este verano me han gustado mucho dos. Ambos tienen muchas cosas en común, no sólo su forma naif de representar la realidad, sino el encontrarse fuera del mundo artístico (o casi fuera del mundo, porque ambos son artistas marginales por su procedencia social y su vida), su falta de formación formal (ambos eran analfabetos) y su amplia producción (produjeron y guardaron obra de una forma casi compulsiva).
Bill Traylor nació esclavo en una plantación de Alabama a mediados del siglo XIX. Trabajó con su familia en diversas plantaciones hasta su vejez y no dibujó hasta los 85 años, cuando se trasladó a Montgomery, la capital del estado de Alabama. Desde su pobre vivienda en la parte trasera de un almacén dibujó escenas y personajes de la vida cotidiana de la ciudad. En diez años produjo algo más de 1.500 dibujos. Su obra empezó a ser reconocida treinta años después de su muerte. 
Los dibujos de James Castle, expuestos en el Reina Sofia este verano, son más inquietantes. Nació a finales del XIX en Idaho y vivió toda su vida en una pequeña granja. Era sordo y analfabeto y pintó y creó obras usando materiales básicos (saliva y hollín) y cartones y envoltorios de comida con los que creó, entre otras cosas, detallados libros. Su obra se ha conservado en parte debido a su obsesión por conservar, envolviendo y guardando en paquetes y latas sus dibujos y sus composiciones de animales. 

5 comentarios:

  1. Traylor mola mucho, qué escondido lo tenías, guau, es genial :-)

    ResponderEliminar
  2. Admiro a la gente que entiende de arte y lo disfruta. Y, sobre todo, te agradezco que nos lo hagas ver a las demás, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Desconocidos totalmente por mí. Gracias por acercarlos.

    ResponderEliminar