LA ENCANTADORA DE NIÑOS



miércoles, 18 de mayo de 2011

Amon Tobin y Dj Krush
No me resulta fácil decir cuál es mi músico, mi dj favorito. Y digo esto porque muchos de los mejores músicos que conozco comenzaron pinchando discos y no tienen una formación musical ortodoxa o formal. La mayor parte de ellos han aprendido música asilvestradamente, pero tienen el talento, el genio y el carisma que les ha llevado, no sólo a aprender música siguiendo otras rutas de aprendizaje; sino a buscar sus propios caminos y a experimentar desde la práctica. En el último año he escuchado y reescuchado sobre todo a dos, que están entre mis favoritos. Amon Tobin, brasileño, especialmente hábil en la creación de ambientes, se hizo famoso en el mundo del triphop, pero su carrera experimentó un gran impulso a partir de Folley Room, sobre todo por el recurso a sonidos naturales. Su último disco, que sale en algo más de una semana, se acompaña de un proyecto con una artista plástica. Siempre experimentando.
Dj Krush, japonés y algo mayor que Amon Tobin, es uno de los músicos japoneses más conocidos a nivel internacional. La música fue para él una forma de salir de la Yakuza, de la que formó parte durante su juventud. Su música, de infinidad de registros, va desde los sonidos más comerciales a lo experimental, en un tránsito apenas perceptible. Mis discos favoritos son sus dos álbumes, Stepping Stones, en donde se remezcla a sí mismo en un especie de metareciclado. El pasado año pinchó en Madrid, en el festival cultura urbana, y me lo perdí:(

2 comentarios:

  1. Siempre envidiaré a la gente que tenéis oído para la música. Yo tengo una oreja enfrente de otra porque así estoy hecha, pero no tengo oído para nada. Si vinieras a una bolloblogkedada podrías ser nuestra dj ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. me gusta esa gente que aprende asilvestradamente ;)

    ResponderEliminar