LA ENCANTADORA DE NIÑOS



martes, 31 de agosto de 2010


Las brujas nocturnas

Me gustan las aviadoras.
Durante la II Guerra Mundial muchas mujeres participaron en la guerra aérea en labores de transporte y apoyo. A pesar de sus habilidades, algunas eran aviadoras de carreras y pilotos de pruebas, los prejuicios de la época dificultaron su participación en unidades de combate. Aunque muchas volaron en unidades mixtas en la RAF y el USA AF, en la Luftwaffel y en L' Armée de l'Air, ningún ejército apoyó unidades aéreas integramente femeninas. Ni siquiera la famosa aviadora alemana Hanna Reitsch consiguió el apoyo necesario.
Fueron los soviéticos quienes crearon el primer escuadrón aéreo integrado en exclusiva por mujeres,"Las brujas nocturnas", apodo que recibieron del ejército alemán.

Pero sin duda lo más heroico de este escuadrón fue su forma de actuar. Empleaban antiguos aviones U2, que no servían como bombarderos, capaces de volar sin apenas ruido para no ser descubiertas; empleaban como mirilla un palo y un aro y ataban las bombas a la parte baja de las alas. Esto les permitía volar muy bajo sin ser descubiertas y bombardear muchas instalaciones vitales en la estrategia de la guerra. El escuadrón estaba integrado por unas 100 mujeres de una media de veinte años de edad. Realizaron más de 24.000 misiones desde 1941 y un tercio de ellas murieron en combate. Ninguna llegó a ser apresada. Preferían morir en el avión ya incendiado que entregarse al enemigo.

martes, 24 de agosto de 2010

Qué sabia es mi amiga hermana

El domingo, cuando volvíamos de nuestra caminata, N. me miró con esa cara suya de niña pequeña y me dijo algo que me encantó: "Cuando el alumno está preparado, el maestro aparece"!:) Se nota que ya era cinturón negro segundo dan con 22 años.

jueves, 19 de agosto de 2010

Rockeras
No me gusta ninguna rockera de menos de 40. De verdad que intento encontrar algún nombre y no lo consigo. Las que me gustan tienen un encaje difícil en el rock, como Beth Ditto. En general , a pesar de la parafernalia de su forma de vestir y de lo pomposo de sus nombre o de sus grupos, su música me parece mucho menos rompedora que la de sus tías, o sus madres. Grandes voces, en algunos casos, pero una música mucho más convencional.
¿Hay algo comparable a las abuelas Chrissie Hynde o Patti Smith, o incluso a la jefa de las malditas, y flacas, rockeras, Polly Jean, que está a punto de cumplir 41? Eso por no mencionar a las "reinas muertas" del rock.

lunes, 16 de agosto de 2010


Color

Hoy hace un mes que no me muevo y ya no puedo más. Empiezo a admitir que necesito esa itinerancia mía que me hace descubrir y que me saca momentáneamente de mis pensamientos y me entrega al exterior.
Y me pongo a pensar en donde quiero ir, además de en donde tengo que ir. Y ya he liado a N. para visitar un país que llevo unos meses viendo por todos lados: en mis libros, en los documentales, en el jabón que uso, en carteles en el metro, en sueños. Lo admito. Cuando se trata de viajar soy una lianta.
Mi vida, en apariencia, es una plácida fotografía de algún paisaje natural en blanco y negro. Pero cuando viajo, aunque con excepciones porque hay algunos sitios que detesto, se convierte en un estallido de color, en un festival de luz en donde apenas hay sombras, a pesar de los nervios y del cansancio.
Se convierte en las fotografías de Poras Chaudhary, en una nube amarilla, añil y escarlata.

jueves, 12 de agosto de 2010

Nadadoras. Las reinas de las olas

Admiro a las mujeres nadadoras. Algunas son mis heroínas.
En 1926 Gertrude Ederle fue la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha. Tenía sólo 21 años y tardó algo más de 14 horas. Pasó la mayor parte de su vida enseñando natación a niños sordos. El sarampión y la dureza de algunas de sus travesías le hicieron perder el oído casi por completo. Su record se mantuvo hasta 1950 cuando Florence Chadwick redujo la marca en casi una hora. A los 32 años se convirtió en la primera mujer en haber cruzado el Canal en ambas direcciones. La californiana hizo algunas peligrosas travesías en el Pacífico rodeada de tiburones, pero nunca llegó a culminar su sueño de cruzar el Lago Ontario.
Y este post merece una adecuada banda sonora:) Nadadora
A nadar chicas, a nadar:)

viernes, 6 de agosto de 2010


La física de las Catedrales

En los últimos seis meses he revisitado mis tres catedrales favoritas. Dos están construidas por el hombre, la tercera, que es en realidad una sucesión de catedrales, fue erigida por la física, por la fuerza del mar contra la roca.
En febrero revisité el Duomo de Milán. Aunque el edificio en sí no me parece el más impresionante de las catedrales góticas que he visitado, es posiblemente el que más me gusta por la amplitud de su plaza y la belleza límpida de sus mármoles. Subir al tejado te permite observar algunas perspectivas imposibles.
En marzo paseé alrededor de la más asombrosa catedral moderna, el Bilbao de Frank Ghery, una sucesión de curvas aparentemente azarosas de titanio y cristal, inspiradas en escamas de peces y otras criaturas marinas. Era lunes, anocheciendo, llovía y había un viento fuerte. Nunca lo he visto tan desierto. Nunca he visto tan hermoso el color acero.
En mayo subí al mar, a la Playa de Aguas Santas, la playas de las Catedrales, en la costa de Lugo. Tuve la suerte de que la marea estuviera baja y pude observar de nuevo, como hace diez años, los efectos del agua, del viento y de la sal sobre la pizarra y el esquisito. Física convertida en metafísica que te encoge.

martes, 3 de agosto de 2010


Pies

Tengo los pies destrozados y me "despinté" las uñas . Pero me quito este extraño humor estival que no tengo ni idea de donde viene saliendo a correr. Dos días haciendo 8 kilómetros. Creo que mi primera carrera popular será este otoño.