LA ENCANTADORA DE NIÑOS



lunes, 28 de enero de 2013

Jane Austen
No penseis que porque me gusta tanto la música electrónica no tengo buen gusto. Mi novela favorita es, sin duda, Orgullo y Prejuicio. La he leido y releido en español y en inglés varias veces, y tengo en casa bien guardadita, una edición en tela de Penguin Classic que compré en Londres que es un primor. Orgullo es una de las mejores obras sobre la sociedad británica de principios del XIX. Llegué a afirmar con vehemencia que debía ser leido en todas las facultades de historia y de sociología. Durante un tiempo Jane Eyre y Moll Flanders compitieron seriamente en mi lista de favoritas, pero con el tiempo Orgullo y Prejuicio se instaló con fuerza en el número 1. Orgullo es una novela emocionante, porque confronta las convenciones de la época, el convencionalismo pueril con la fuerza de las convicciones. A diferencia de lo que pudiera parecer, la novela es sobre todo una exaltación de lo más humano, lo más tierno y lo más cruel que llevamos dentro, la fuerza de nuestra cuna. Y para mí es sobre todo un canto al honor ( qué extrañeza hay hoy en esa palabra¡) y a la libertad ¿Acaso se puede ser más libre que pasear, como hace Elizabeth Bennet, en medio de la tormenta por páramos mojados y llenarse de barro hasta las rodillas?

Mi adaptación favorita (BBC, 1995) con Jennifer Ehle y Colin Firth





6 comentarios:

  1. Ay, Bennet, que creo que me has pegado el virus británico ese que te acontece. Nadie duda de tu exquisito gusto, yo lo proclamo desde aquí, ea :-)

    (get well soon!) (et moi aussi!)

    ResponderEliminar
  2. Debería ser de lectura obligada en los colegios. Demasiada literatura "masculina".

    Besos y ánimo con esa gripe.

    ResponderEliminar
  3. Si siguiera valiendo "el honor", "la palabra", "la conciencia"... otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  4. ¿pero de dónde sacas qué eso que no tienes buen gusto? ;)

    ResponderEliminar
  5. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/27/actualidad/1359289520_191050.html

    ResponderEliminar
  6. Este verano leí "Lady Susan" y me gustó mucho. Me enganchó totalmente y me la leí de un tirón. Tengo muchas ganas de seguir leyendo a Austen, sobre todo si siempre la recomendáis así de bien.

    ResponderEliminar